Síndrome de cadera en resorte

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Es esencial contar con un médico ortopedista especialista en cadera para tratar síndromes como la cadera en resorte. El Dr. José Felix Castillo es ortopeda cirujano con años de experiencia ayudando a mejorar a pacientes.

¿Qué es el síndrome de cadera en resorte?

Se le llama cadera en resorte a la afección de esta articulación que se presenta con un síntoma característico, un chasquido o salto que acompaña al movimiento, esto se debe a que el tendón tiene la necesidad de saltar una pieza ósea que sobresale del nivel regular de la cadera. 

Este salto del músculo tensor se produce al mover la cadera, en algunos casos no es doloroso, sin embargo, a largo plazo puede causar un desgaste en el tendón. 

La cadera en resorte puede producirse con mayor frecuencia en deportistas que emplean con frecuencia movimientos de separación de la cadera como salto de vallas y/o danza. Aunque, durante la vida cotidiana no se está exento. 

Síntomas de la cadera en resorte

Tal como mencionamos antes, la cadera en resorte tiene un síntoma característico, un sonido como chasquido que se produce justo al hacer movimientos específicos. 

Dicho chasquido, que puede ser tanto involuntario como, en otros casos, reproducibles, son el motivo general por el que los pacientes acuden a una consulta con el médico ortopeda. Al notar el constante roce se convencen de acudir a una revisión. 

Otros casos, el chasquido se acompaña de un dolor lateral ya que el salto constante del tendón produce una inflamación produciendo una afección llamada trocanteritis. 

Te exhortamos a acudir con una revisión profesional si sientes que mantienes un chasquido frecuente en tu articulación al realizar cualquier actividad de tu rutina diaria. Lo ideal es tratar la afección antes de que se produzca un daño en el tendón o una situación más dolorosa. 

Síntomas De La Cadera En Resorte
Causas De La Cadera En Resorte

Causas de la cadera en resorte

Existen diversas situaciones que pueden llevar al paciente a padecer la cadera en resorte, aquí te las contamos.

Alteraciones biomecánicas: Pueden darse por lesiones traumáticas o condiciones congénitas que crean una anatomía irregular que desarrolla un desnivel óseo que produce el salto del tendón. Esta alteración sumada a los movimientos repetitivos y extremos a los que se someten las articulaciones de los deportistas pueden ser causa del síndrome.

Cambios en la estructura ósea: Por ejemplo una anteversión de cadera, es decir, la inclinación de la cadera hacía delante, hace que se aumente la tensión muscular y se produzca el chasquido.

Cuerpos libres dentro de la cadera: Es la causa menos común, puede darse después de una rotura de labrum. Se considera la causa más grave ya que se puede desarrollar en artrosis de cadera.

Sea cual sea la causa que produce la cadera en resorte debe ser abordada por un médico ortopeda especialista, ya que con un proceso diagnóstico especializado se definirá el mejor tratamiento para sanar la articulación lo antes posible.

Puedes confiar en el Dr. José Felix Castillo para solucionar cadera en resorte en Panamá

Proceso de diagnóstico para la cadera en resorte

Para verificar las sospechas sobre la cadera en resorte de un paciente el médico ortopeda se basará en una revisión física de la condición de la articulación. Después de conocer el resumen de los síntomas por parte del paciente el médico aplicará una serie de técnicas que buscan reproducir el salto del tendón o chasquido. 

Se inicia el exámen físico con una palpación de la articulación afectada, para esto el paciente se acuesta sobre el lado de la cadera sana, en este punto se buscan signos de dolor. Posteriormente, con el paciente en la misma posición el médico solicita el movimiento de flexión y extensión de la cadera, si el resalte se siente o se escucha entonces se comprueba el diagnóstico de afección sobre la fascia lata. 

Por otro lado, en el caso de que se trate de una cadera de resorte interna, que afecta los músculos iliopsoas la exploración es diferente. El paciente se acuesta boca arriba con la cadera flexionada con rotación externa, luego se propone el movimiento de extensión que debe producir el chasquido.  

Una radiografía en este tipo de afección no es necesaria, se pueden solicitar cuando el médico requiere descartar otras afecciones en la articulación que puedan generar síntomas similares. 

Síndrome De Cadera En Resorte

Tratamientos para la cadera en resorte

El tratamiento ideal para el síndrome de la cadera en resorte debe ser indicado por un médico ortopeda que conozca el caso particular del paciente y pueda identificar la solución más efectiva. 

Teniendo esto en cuenta, podemos contarte las opciones de tratamiento disponibles para curar la cadera en resorte o coxa saltans. 

Recomendación de ejercicios fisioterapéuticos:

Por medio de ejercicios específicos se puede lograr que el músculo tensor afectado se estire y fortalezca con el fin de evitar lesiones a largo plazo. Aunque no se presente ninguna molestia con este síndrome es importante mejorarlo para evitar un desgaste en la articulación.

Cambio en la rutina de ejercicios:

Es probable que, de manera temporal, se recomiende cambiar la actividad física por una de menor impacto con el fin de evitar la sobreexigencia en el tendón, esto con el fin de crear un músculo fortalecido y preparado para evitar el avance del síndrome.

Cirugía:

Sí el síndrome de cadera en resorte se hace crónico, es decir, no mejora con ninguna de las técnicas anteriores se debe aplicar un tratamiento quirúrgico que ayude a solucionar el salto y a evitar el daño en el tendón. 

Por medio de una artroscopia de cadera, procedimiento mínimamente invasivo, se puede alargar el tendón con la ayuda se cortes específicos y de esta manera procurar la sanar la afección. 

Tratamientos Para La Cadera En Resorte

¿La cadera en resorte es peligrosa si no se trata?

Si, aunque no se padezca ningún tipo de dolor en la cadera el tendón puede desgastarse provocando una degeneración en la función de la articulación a largo plazo. En otros casos, este sobreestiramiento del tendón puede afectar la bursa de la cadera y generar una inflamación dolorosa llamada trocanteritis. 

Cuenta con el apoyo del Dr. José Felix Castillo médico ortopeda especialista en cadera y rodilla para ayudarte a solucionar tu afección lo más rápido posible. 

A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

Puedes confiar en el Dr. José Felix Castillo para solucionar cadera en resorte en Panamá

Ir arriba