Bursitis trocantérea

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

¿Qué es la Bursitis trocantérea?

Se trata de una afección en la zona más prominente de la cadera que provoca dolor debido a la inflamación de las bursas alrededor del trocánter mayor y se siente en el lateral de la cadera.

Es un síndrome común que afecta mayormente a las mujeres adultas y algunos hombres alrededor de los 50 y 70 años. También se puede deber a la tendinopatía de los músculos abductores de la cadera que se encargan de estabilizar la cadera durante la marcha.

¿Cuáles son las causas de esta afección?

La bursitis trocantérea puede ser causada por las alteraciones o desequilibrio en la mecánica para caminar, correr y saltar del paciente. Es decir, la principal causa de la inflamación de las bursas y de la sobrecarga de los músculos superiores de la cadera puede ser por dismetrías en el pie, rodilla y cadera que causan una sobreexigencia al momento de la marcha.

Problemas en estás zonas como artritis, osteoartritis, dolores, traumas, pie plano, fascitis plantar, juanetes, diferencia en el tamaño o dirección de las piernas y otras afecciones pueden causar, a largo plazo, la inflamación de las bursas. La obesidad y/o el uso excesivo de la articulación también pueden convertirse en una causa al sobrecargar los músculos que ayudan al proceso mecánico de caminar.

¿Cuáles Son Las Causas De Bursitis Trocantérea?
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.
¿Qué Síntomas Presenta Bursitis Trocantérea?

¿Qué síntomas presenta?

El principal síntoma es el dolor en el lateral de la cadera, este dolor se presenta en momentos de la rutina diaria que afectan al paciente, como al subir escaleras, caminar y correr, en algunos casos aparece al levantarse de una silla o al permanecer mucho tiempo de pie.

Esta afección comienza a limitar al paciente a través de un dolor cada vez más intenso que en algunas ocasiones aparece durante la noche o incluso al acostarse sobre el costado afectado. Hay ocasiones en las que se percibe dolor al movilizar en extensión y flexión la pierna y al tocarse la zona afectada sobre la piel.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Por medio de un examen físico y clínico el doctor ortopedista puede indicar la veracidad de la afección. En el examen físico se busca hallar el origen del dolor a través de la palpación, también se puede pedir al paciente que realice ciertos movimientos y que indique el lugar exacto del dolor.

Para finalizar con la confirmación del diagnóstico se solicita una radiografía que descarte cualquier otras patologías de la cadera como artritis u osteoartritis.

Se recomienda que estos diagnósticos los realice un médico ortopedista con experiencia que le ayude a conocer la razón de su dolor y también le recomiende un tratamiento efectivo, seguro y personalizado.

Tratamientos efectivos para esta patología

Cada tratamiento es específico para la gravedad de cada caso, por esta razón es importante visitar a un médico experto que le ayude a conseguir la mejor opción para recuperar la movilidad sin dolor de su articulación.

En la mayoría de los casos se recomiendan.

Se puede afirmar que la mayoría de los pacientes encuentran alivio con estás recomendaciones y tratamientos, ya que la idea es eliminar el dolor causado por la inflamación de las bursas.

Tratamientos Efectivos Para Bursitis Trocantérea
¿Cómo Se Hace El Diagnóstico De Bursitis Trocantérea?

Recomendaciones adicionales:

Las personas que tienen un mayor riesgo de padecer esta patología son aquellas que tienen un desnivel, dismetría u otras patologías en las rodillas, tobillos y/o pie. Por tanto, tratar estos diagnósticos subyacentes a tiempo es una buena forma de evitar que la bursa se inflame.

Evitar la obesidad y crear una rutina constante de ejercicios de estiramiento que ayuden a fortalecer los músculos de la cadera y de la lumbar.

Eliminar los ejercicios y movimientos que causan daños a la articulación después de los 45 años en adelante para evitar cualquier padecimiento doloroso.

Si crees que padeces de esta afección,
sientes dolor y quieres alivio el Dr. José Felix Castillo
puede ayudarte

Ir arriba