¿Qué es la trocanteritis?
Se le conoce así a la afección dolorosa de los músculos y tendones que se insertan en el trocánter mayor por la inflamación de las bursas que están presentes alrededor de esta zona, estás bursas tienen la tarea de amortiguar la fricción entre los tendones y los huesos, por eso son como una especie de bolsa con líquido sinovial que pueden hincharse. Es reconocible porque el dolor se manifiesta en el área lateral de la cadera y en muchos casos se extiende hasta la rodilla.
La aparición del dolor puede darse al subir escaleras, en el intercambio de la posición de sentado a parado, al pasar un tiempo prolongado de pie e incluso hasta al acostarse sobre el lateral afectado. Si te identificas con esta afección continúa leyendo para que obtengas algunas recomendaciones sobre la trocanteritis.
¿Qué causa la trocanteritis?
En el área de la cadera hay cuatro bursas que hacen que una articulación con tanta movilización funcione en armonía, sin embargo, al presentarse tantas inserciones dentro de la cadera es común provocar una inflamación de la bursa cuando la fricción entre las partes se realiza de manera consecutiva.
Es decir, la trocanteritis es causada por el uso continuado o frecuente de la articulación provocando una fricción exagerada en el área del trocánter mayor y a su vez la inflamación de la bursa.
Por esta razón podemos decir que la trocanteritis es más común en deportistas, quienes usan la articulación en exceso y en mujeres, que tienen una distancia mayor entre el fémur y por eso crean una mayor tensión en el roce.
Cualquier condición que sobreexija el uso del tendón creará una inflamación de la bursa, así que la causa también puede estar relacionada, en algunos casos, con traumatismos, alteraciones del sistema locomotor, entre otros.


¿Dónde puedo tratar la trocanteritis en Panamá?
Con la ayuda de un médico experto podrás definir el diagnóstico final, después de una evaluación física y de los síntomas encontrarás una recomendación de tratamiento efectiva para aliviar el dolor y sanar la afección.
Dentro de los tratamientos para el síndrome doloroso del trocánter mayor podemos encontrar estás opciones:
Fármacos: Se pueden recetar medicina antiinflamatoria con el fin de disminuir la inflamación y las molestias ocasionadas por la afección. Aunque no es un tratamiento para curar la trocanteritis puede brindar alivio al paciente mientras se decide el siguiente paso.
Ejercicios fisioterapéuticos: Con la técnica adecuada se le puede devolver la flexibilidad al músculo, por lo tanto un médico puede guiarte con los movimientos específicos que te ayuden a fortalecer y estirar el tendón con el fin de mejorar el síndrome o prevenir su futura aparición.
Cirugía con artroscopia de cadera: Es un método quirúrgico mínimamente invasivo que permite al médico ortopeda cirujano ingresar a la zona afectada y realizar los cortes necesarios para eliminar la tensión y solucionar el problema.
Recomendamos tratar la trocanteritis con un médico ortopeda especialista en cadera como el Dr. José Felix Castillo que se interesa por promover la salud de la articulación
¿Qué te analiza un ortopeda cuando se tiene síndrome doloroso del trocánter?

Para diagnosticar la trocanteritis el médico ortopeda requiere de una exploración física, durante la entrevista con el paciente se toma en cuenta toda la información pertinente alrededor del dolor del paciente. También se hacen preguntas claves como la posibilidad de padecer secuelas por traumatismos o enfermedades reumatológicas.
Una vez se sospeche de la afección, es momento de comprobar el diagnóstico con un examen físico, se pide al paciente que se acueste de lado sobre la cadera sana con la intención de palpar el lado afectado, con la técnica apropiada el especialista puede notar los puntos de dolor.
Durante el mismo examen se solicitan ciertos movimientos que, sí generan dolor, comprueban el síndrome doloroso del trocánter mayor. Para esta afección no se requiere ningún examen de imagen a menos de que el médico ortopeda necesite descartar otras patologías como neuropatías o afectaciones raquídeas.
Debes confiar en un médico ortopeda especialista para recibir una atención óptima frente a este síndrome. Puedes contar con la ayuda del Dr. José Félix Castillo médico ortopeda cirujano especialista en cadera y rodilla.
Recomendaciones ante la trocanteritis
¿Qué puedes hacer frente a la trocanteritis? Una vez acudas al médico ortopeda contarás con indicaciones claras sobre lo que puedes o no hacer con la articulación. Aun así te dejaremos algunas recomendaciones precisas para aplicar en caso de que identifiques los síntomas de la trocanteritis.
Crioterapia o terapia de frío:
El frío ayudará a aliviar la sensación de dolor y disminuir la inflamación, puedes encontrar una bolsa de hielo, aplicar por 15 minutos, sin que te haga daño en la piel, y repetir al menos 2 o 3 veces al día.
Está opción es ideal mientras defines el tratamiento o cumples con los ejercicios fisioterapéuticos.
Detén la actividad que te causa dolor:
Recomendamos identificar cuales son los movimientos que causan el dolor en la articulación y detenerlos temporalmente hasta que se tenga una solución a la afección.
Esto quiere decir que es probable que necesite cambiar su estilo de vida, elegir actividades de bajo impacto, cambiar el calzado e incluso cambiar el área de entrenamiento.
