Ortopeda especialista en cadera
Contáctanos
Para recibir una atención personalizada
Para recibir una atención personalizada
El médico ortopeda es este experto en el aparato locomotor del ser humano, es el especialista que se enfoca en observar, diagnosticar y tratar las afecciones del paciente relacionadas con los huesos, las articulaciones, los tendones y músculos.
Como se puede observar el aparato locomotor es un sistema amplio y complejo que incluye diversas articulaciones que permiten el movimiento y a su vez múltiples afecciones que pueden dañar la calidad de vida de los pacientes.
Un médico ortopeda especialista en cadera es quien se enfoca en tratar de manera específica las lesiones o enfermedades que suceden en la propia articulación. A través de esta especialidad el profesional puede desarrollar técnicas novedosas que faciliten la recuperación del paciente y le provean de nuevo su calidad de vida.
El Dr. José Félix Castillo es cirujano ortopeda especialista en cadera pionero en Panamá con la técnica quirúrgica de artroscopia de cadera y rodilla. Su enfoque en esta especialidad le ha permitido encontrar nuevas soluciones para sus pacientes y ofrecer efectividad en cada uno de sus tratamientos.
Tal como se dice al principio, existen múltiples afecciones que pueden dañar la cadera y provocar dolor, con las técnicas ortopédicas se logra encontrar una solución a estos problemas con los siguientes tratamientos.
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano ortopeda entrar a la articulación y tratar la afección sin necesidad de hacer un gran corte. El procedimiento consta de introducir los aparatos quirúrgicos pequeños junto con una cámara llamada artroscopio por un corte pequeño en la articulación, se utiliza anestesia para que el paciente no sienta dolor durante esta sesión.
Los riesgos de esta modalidad son menores a los que se experimentan con una cirugía clásica, al mismo tiempo, el proceso de recuperación es más rápido dependiendo de la condición propia de cada paciente.
Con la artroscopia de cadera se puede reparar el cartílago desgastado, resolver el pinzamiento femoroacetabular, incluso mejorar la causa de la artrosis y/o osteoartrosis, así como otras enfermedades.
Cabe destacar que la artroscopia también se utiliza para confirmar el diagnóstico del médico, es decir, se puede considerar en algunos casos como una examen de imagen.
La cadera es una articulación importante, gracias a ella el ser humano puede ser independiente, sin embargo, algunas causas como: alteraciones físicas de nacimiento, traumatismos, obesidad, sobreexigencia físicas y otras enfermedades pueden generar dolor y la pérdida de la movilidad de la articulación.
Cuando el desgaste en el cartílago de la articulación no se puede reparar el médico ortopeda puede recomendar el reemplazo de la cadera con el uso de una prótesis con el fin de que el paciente recupere su calidad de vida.
El reemplazo de cadera se lleva a cabo a través de una cirugía completa en donde el paciente recibe anestesia total y el ortopeda se encarga de retirar el cartílago dañado y posicionar la prótesis en un lapso de 2 o 3 horas que varían según el caso de cada paciente.
Hay situaciones imprevistas como accidentes de tránsito, caídas o cualquier tipo de traumatismo que cause la fractura de los huesos de la cadera. Ante esta situación un ortopeda especialista en cadera debe acudir a la atención del paciente para lograr la adecuada posición de la zona y que después de la recuperación se logre volver a la vida normal.
Después de un trauma tan importante como la cadera se debe confiar en la experiencia del médico para lograr el funcionamiento de la articulación.
Algunas situaciones y lesiones en la cadera pueden tener una solución que no requieren cirugía, aunque es bueno acudir a un especialista para que nos de una visión experta de los que nos molesta, este puede recomendar reposo, algunos ejercicios y medicamentos que ayuden a los músculos y tendones de la articulación.
También, ayuda tener una perspectiva profesional de como cuidar la articulación de ciertos movimientos dentro de la rutina diaria.
En el caso de los deportistas, es importante contar con un especialista que cuide sus articulaciones y que mantenga la salud de su cuerpo para lograr la efectividad. Es decir, frente a cualquier lesión deportiva puedes acudir a un ortopeda que revise y garantice la salud de tu articulación considerando siempre la mejor opción a largo plazo.