Ortopeda especialista en rodilla
Contáctanos
Para recibir una atención personalizada
Para recibir una atención personalizada
La ortopedia es el área de la medicina que se encarga de estudiar y tratar los problemas relacionados con el sistema locomotor del ser humano. Un ortopeda especialista en rodilla es un médico experimentado capaz de diagnosticar y tratar cualquier afección en esta zona.
A través del avance de la medicina se hacen más efectivo los diagnósticos y tratamientos para aliviar el dolor de rodilla, con estás medidas novedosas el médico especialista en ortopedia puede hacer todo lo necesario para recuperar la calidad de vida de cada uno de los pacientes tratando las lesiones de rodilla.
El Dr. José Felix Castillo es un médico ortopeda especialista en rodilla que cuenta con una trayectoria reconocida en Panamá, ofrece soluciones prácticas para la recuperación de sus pacientes, puede analizar las diversas afecciones ocasionadas por enfermedades, traumas, accidentes e incluso por excesos deportivos.
Gracias a esta especialidad el médico puede recuperar la movilidad de la articulación tratando el hueso, cartílago, ligamentos, tendones, músculos e incluso nervios que hacen posible el movimiento.
Las lesiones, el dolor e incluso la artrosis de rodilla son situaciones que pueden presentarse a cualquier edad. Encontrar el diagnóstico con médicos especialistas en rodilla es la clave para que la persona logre recuperar su calidad de vida.
Se puede considerar como un examen de imagen también que permite visualizar el interior de la rodilla, de la misma forma, al ser un método mínimamente invasivo y con un menor porcentaje de riesgo para el paciente los médicos lo utilizan como una manera de cirugía.
Por medio de la artroscopia el ortopeda especialista en rodilla puede reparar cualquier daño en el cartílago producido por artritis, osteocondritis, osteoartritis, infección en el hueso, tumores, quistes, entre otras patologías. Así como evaluar el líquido sinovial de la articulación.
El procedimiento de este tratamiento consiste en hacer dos o tres pequeñas incisiones en zonas clave de la rodilla para introducir las herramientas quirúrgicas incluida una cámara pequeñita llamada artroscopio y de esta forma tratar las lesiones sin provocar demasiada pérdida de sangre ni dolor.
Con la cirugía se coloca anestesia y se puede decir que la recuperación postoperatoria es más veloz.
Es un tratamiento rádical que sugiere la sustitución de la articulación por una prótesis de rodilla, es una solución para aquellos pacientes que tienen su propia articulación muy dañada y no se puede reparar.
El reemplazo de rodilla es una opción ideal para pacientes con una artritis avanzada y/o con osteoporosis que requieren una solución fuerte que le garantice su movilidad.
El procedimiento consiste en anestesiar al paciente, hacer la apertura de la zona, eliminar el cartílago y colocar la prótesis al hueso que la necesita, posteriormente se unen las partes abiertas, esto puede incluir nervios, tendones y músculos. Después de la cirugía el paciente debe seguir algunas indicaciones específicas antes de retomar su vida cotidiana.
La lesión del ligamento cruzado anterior, que puede ser parcial o completa, ocurre cuando la rodilla sufre un impacto que sobre estira este tejido y se rompe causando un fuerte dolor y debilidad en la articulación.
Ante esta situación un médico ortopeda especialista en rodilla debe actuar para conocer la situación real del paciente y ofrecer una cirugía para reparar este daño y lograr que la persona afectada vuelva a su vida normal lo más rápido posible.
La reconstrucción se realiza a través de una cirugía que se encarga de unir, recuperar o hacer un injerto de los tejidos.
Se trata de un tratamiento que requiere utilizar un menisco que puede ser donado, para llevarlo a cabo el médico ortopeda especialista en rodilla debe comprobar que el paciente puede recibir el menisco y posteriormente realizar todas las pruebas pertinentes para asegurar una donación exitosa.
Cuando las lesiones no son tan graves, suelen ser un llamado de atención para que el paciente opte por cuidar más sus articulaciones y huesos en general. Un médico ortopeda puede distinguir cuando las lesiones en un paciente son tan graves o no y recomendar el tratamiento más eficaz que en muchos casos es la ingesta de algunos alnalgésicos y ejercicios de fortalecimiento y recuperación.
En este punto, frente a un dolor moderado o grave el paciente puede acudir al médico ortopeda para una revisión en la que se evidencie el nivel de su lesión. Así mismo lograra obtener una receta para ayudar a aligerar el dolor por medio de fármacos y realizar unos ejercicios de recuperación.
Al mismo tiempo y lo más importante el especialista en rodilla le hará saber al paciente la razón de su dolor así como las técnicas específicas para proteger su articulaciones, que movimientos evitar, cuándo retomar la actividad física y como hacer del cuidado una rutina diaria.