Artrosis de cadera

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

¿Qué es la artrosis de cadera?

Se define como artrosis o osteoartritis al desgaste del cartílago de las articulaciones, en el caso de la cadera se refiere a la afección que desgasta y disminuye el tejido que amortigua el movimiento de esta articulación. 

Cuando esto sucede el paciente comienza a padecer dolor al mover la cadera, ya que los huesos involucrados chocan entre sí disminuyendo la calidad de vida y en casos graves, la movilidad del paciente. 

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de cadera?

El síntoma principal de esta afección es el dolor ascendente que se presenta, es decir, día tras día el dolor empeora. También se puede agregar la dificultad y rigidez para mover la articulación ya que los huesos no pueden deslizarse con naturalidad. 

Es importante destacar que el dolor se puede acentuar en la ingle y/o en la parte interna del muslo. Los pacientes suelen confundir la situación ya que se ha popularizado que las caderas son esta zona del cuerpo donde se ajusta el pantalón, cuando en realidad esta articulación se concentra en el fémur y pelvis por igual. 

Al comenzar esta situación se presenta el dolor al levantarse de una silla en la que se estuvo sentado mucho tiempo e incluso al estar mucho tiempo de pie, el movimiento marca el inicio del dolor. 

A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

Métodos para diagnosticar la artrosis de cadera

Un médico ortopedista esta especializado para ayudarte a identificar tu afección, es prudente que visites a este especialista para que te guíe en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento. 

El paso inicial es entender los síntomas, antecedentes y rutina del paciente. A través de preguntas específicas el médico puede ir comprobando la afección. 

Luego, se realiza una inspección física, se revisa la articulación invitando al paciente a realizar ejercicios específicos que pueden activar el dolor y ayudar al médico a identificar la artrosis de cadera. 

Para concluir, el médico le invitará a realizarse una radiografía que muestre con exactitud la condición interna de la articulación. En este punto ya esta identificada la artrosis de cadera y el especialista busca definir el nivel de desgaste para recomendar el mejor tratamiento. 

Métodos Para Diagnosticar La Artrosis De Cadera
Qué Puede Causar La Artrosis De Cadera

¿Qué puede causar la artrosis de cadera?

No se ha logrado definir una razón o causa específica de la artrosis de cadera, se previene en adultos mayores y se pueden identificar ciertas condiciones que hacen a algunas personas más probables a padecerla, por ejemplo las fracturas o desequilibrios en el sistema locomotor.

La artrosis de cadera es más probable en adultos mayores ¿Cómo evitarla?

Si, es común que los pacientes que presentan un desgaste de cadera sean mayores de 50 años, aunque suele presentarse en jóvenes, lo más adecuado es recomendar ciertas acciones que ayuden a los pacientes a protegerse de esta afección. 

Lo que aconsejamos es lo siguiente: 

Mantener un peso saludable.

Caminar como rutina de ejercicio para evitar el sedentarismo.

Practicar natación o ciclismo.

Realizar ejercicios de estiramiento de la cadera, siempre y cuando no sienta dolor.

Cuidarse de movimientos bruscos o ejercicios de alto impacto.

Tratamientos para la artrosis de cadera

Tratamiento no invasivo:

Se trata de una solución diseñada para aliviar las molestias del paciente, en este punto se recomienda al paciente los métodos farmacológicos y de rutina que lo pueden ayudar a sentirse mejor. 

Por ejemplo, en pacientes con sobrepeso se recomienda una dieta que ayude a recuperar un peso saludable. Al mismo tiempo se recetan algunos fármacos como analgésicos y antiinflamatorios que disminuyan el dolor. 

En algunos casos el médico puede recomendar el uso de un bastón para caminar, de esta forma se alivia el peso sobre la articulación y se permite una nueva forma de movilidad. 

Cabe destacar que, los tratamientos no invasivos son un paso previo e incluso una solución cuando el paciente no puede operarse. 

Tratamientos Para La Artrosis De Cadera
La Artrosis De Cadera Es Más Probable En Adultos Mayores

Tratamiento quirúrgico

Se trata de la cirugía de reemplazo de cadera, es una intervención quirúrgica en la cual se elimina el cartílago dañado de la articulación y se sustituye por una prótesis diseñada para realizar la función de la articulación. 

Este tratamiento es ideal para pacientes con una artrosis muy avanzada y que han perdido su movilidad. A través del reemplazo de cadera el paciente podrá recuperar su rutina diaria regular, después de cumplir con las especificaciones postoperatorias. 

Con una nueva articulación el paciente dejará de sentir dolor y podrá recuperar, a un ritmo prudente, su calidad de vida. 

¿Cuándo se recomienda cirugía?

Al momento en el que un paciente deja de caminar por el dolor es necesario que se aplique un tratamiento quirúrgico.

Preguntas frecuentes

Para cuidar la salud de la cadera es necesario saber que debemos evitar: 

  • Cargar pesos con demasiada frecuencia y duración. 
  • Mantener la articulación en una misma posición por un tiempo muy prolongado. 
  • Agacharse o sentarse en lugares muy bajos por tiempo prolongado. 
  • Actividades deportivas de alto impacto. 
  • Caminatas de 10 o 20 minutos por lugares planos. 
  • Natación. 
  • Ciclismo.

Si, la alimentación es clave para mantener una salud adecuada, incluso el desarrollo de nuestros huesos y articulaciones esta relacionado.  Así como regular el peso es importante, también lo es mantener una alimentación saludables que evite los siguientes elementos: 

  • Azúcar, se asocia con elementos que pueden causar inflamación. 
  • Grasas saturadas. 
  • Grasas trans.  

Es recomendable, además de empezar una nueva dieta balanceada, consumir suplementos que le ayuden a conseguir los nutrientes necesarios para mejorar la salud de las articulaciones. 

Aquí te hacemos una lista de suplementos 

  • Sulforafano: Un compuesto que puedes encontrar en las vitaminas y en el repollo, brócoli y col, ha demostrado ser un gran aliado para retardar la destrucción del cartílago. 
  • Omega 3: Ideal para disminuir el dolor y la hinchazón. 
  • Vitamina D: Participa en la producción de colágeno. 
  • Vitamina C: Mejora la consistencia de los cartílagos. 
  • Vitamina E: Caracterizada por ser antioxidante y combatir la inflamación. 
  • Glucosamina: Aporta elasticidad.  

Puedes confiar en el Dr. José Felix Castillo para solucionar una fractura de cadera en Panamá

Ir arriba