Ligamentoplastia
Contáctanos
Para recibir una atención personalizada
Para recibir una atención personalizada
La ligamentoplastia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que tiene como fin reparar o sustituir el ligamento lesionado por otro construido a partir de un tendón del mismo paciente. Es un tratamiento ideal para solucionar las lesiones de ligamento de la rodilla, siendo el más común el ligamento cruzado anterior.
Al momento de vivir un traumatismo en la rodilla que compromete los ligamentos, se presenta una debilidad y desequilibrio en la articulación que no permite su funcionamiento regular, lo que limita la calidad de vida del paciente que lo sufre.
Se trata de una lesión dolorosa y alarmante ya que el paciente no puede mantenerse en pie, por tanto lo más relevante para el médico que trate la situación es recuperar la estabilidad de la rodilla a través de este procedimiento quirúrgico.
Se realiza con la ayuda de un artroscopio que es un instrumento delgado y flexible que tiene una cámara con la que el médico ortopedista puede observar y tratar la articulación realizando una incisión pequeña.
Al tratarse de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo la recuperación es bastante rápida considerando la implementación y cicatrización de un nuevo ligamento. El tiempo de reposo y observación médica es durante 3 días, después de ese período el paciente podrá movilizarse con la ayuda de muletas bajo las consideraciones médicas estipuladas por su médico de confianza.
Por lo general el uso de muletas es al menos por dos o tres semanas, dependiendo de la evolución de cada paciente. Es importante que durante este tiempo se cumpla a cabalidad con el tratamiento farmacológico para evitar infecciones o trombosis a causas de coágulos de sangre postoperatorios.
Los ejercicios fisioterapéuticos ayudan a recuperar la movilidad y fuerza en la articulación según la evolución personal de cada paciente, tomando en cuenta el propio proceso bioquímico del paciente para aceptar el nuevo ligamento.
En total, la recuperación de la ligamentoplastia se puede definir en unas seis semanas en las que el paciente ya puede estar caminando e incorporando sus actividades cotidianas al ritmo.
Cabe destacar que, en cuanto a las actividades deportivas, dependen de la apreciación del doctor para retomarlas.
La ligamentoplastia es una cirugía que se puede llevar a cabo con varias técnicas, todas son útiles y eficaces, depende del especialista considerar la más apropiada para cada caso particular.
Se trata de una técnica habitual de doble túnel independiente femoral y tibial, permite hacer un túnel femoral con mayor precisión y así proporcionar una fijación aceptable del ligamento.
Es una reconstrucción del LCA con injerto que ofrece ventajas a la ligamentoplastia como resultado estético, menor tiempo de cirugía y resultados clínicos eficientes.
Tiene como objetivo mejorar la estabilidad de la rodilla, sobre todo la rotatoria, y reconstruir el ligamento cruzado anterior. Para lograrlo se realizan dos túneles anteromediales y dos túneles posteriores lo que permite una apreciación más amplia.
Es una manera más anatómica de reconstruir el ligamento cruzado anterior con una inserción femoral. Como resultado se obtiene una estabilidad mayor en la rotación de la rodilla.