cirugía de reemplazo total de cadera

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

¿Qué es el reemplazo total de cadera?

Se trata de una una cirugía que sustituye la articulación de la cadera dañada, que puede estar afectada por distintas razones, por una articulación artificial o prótesis. 

Este proceso se realiza cuando la articulación tiene daños severos por artrosis, desgastes, artritis, osteonecrosis y fracturas en adultos mayores que imposibilitan la vida normal en el paciente. 

El reemplazo total de cadera es la cirugía más exitosa en ortopedia, tiene una tasa de 97% en buenos resultados, es un procedimiento que permite que el paciente vuelva a caminar al día siguiente por lo que no debe ser considerada un fallo en el proceso de preservación.

Este procedimiento es efectivo para pacientes que son paralizados por el dolor, que han llegado al punto de no poder saltar, subir escaleras, caminar e incluso dormir bien a causa del dolor. 

Aunque es un proceso quirúrgico invasivo el reemplazo de cadera es necesario cuando el paciente no encuentra mejoría en su articulación por medio de analgésicos, tratamientos no invasivos e incluso con procedimientos de preservación de cadera. 

Cirugía De Reemplazo Total De Cadera En Medio Del Procedimiento Panama Dr Jose Felix
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

¿Cuándo se diagnostica un reemplazo total de cadera?

Esta cirugía tiene como finalidad recuperar la calidad de vida del paciente por medio de la eliminación del dolor y la recuperación de la movilidad de la articulación. Es probable que frente a enfermedades como artritis reumatoides, osteoartritis, osteonecrosis y/o lesiones y fracturas en la articulación, el médico ortopedista recomiende una intervención quirúrgica que reemplace totalmente el cartílago de la articulación. 

No obstante, antes de decidir este tratamiento, el paciente debe superar ciertos niveles de recuperación de la cadera que tienen que ver con la edad, tipo de lesión y condiciones físicas del paciente. 

Por ejemplo, antes de diagnosticar la cirugía de reemplazo total de cadera, el doctor puede recomendar tratamientos con fármacos acompañados de terapia física, tratamientos de reconstrucción de la articulación. En caso de que la articulación no mejore con estás otras opciones la solución final será la cirugía de reemplazo, que puede ser una solución definitiva para los problemas y dolores en el área de la cadera. 

Actualmente se considera a este procedimiento quirúrgico como una solución segura que asegura un alivio inmediato al paciente. El Dr. José Felix Castillo, con su procedimiento, puede garantizar la movilidad del paciente en un período de 48 horas después de la cirugía lo que supone una mejoría bastante rápida de los síntomas. 

La recuperación de la cirugía

Aunque la cirugía representa un alivio casi automático del dolor, es necesario cumplir un período post operatorio que cuide la integridad de la prótesis y la salud del paciente. Las instrucciones para la recuperación dependen de su médico ya que se ajustan a cada caso particular. Aunque el paciente puede caminar distancias cortas, debe considerar guardar reposo y evitar ciertos movimientos.

Algunas recomendaciones comunes son: 

Cirugía De Reemplazo Total De Cadera Panama Dr Jose Felix Foto Cerca

También es importante mencionar los otros cuidados que debe tener el paciente para evitar cualquier infección en las incisiones de la cirugía, así como otros para cuidar la circulación de la sangre después de la operación con el fin de evitar trombosis.

Las recomendaciones generales son:

Posibles riesgos de la cirugía

La cirugía de reemplazo articular ha avanzado bastante gracias a la ciencia, cada vez el procedimiento es menos riesgoso para los paciente y tienen mayor efectividad, hay que confiar en que este procedimiento brinda un alivio y bienestar inmediato que vale la pena. 

Sin embargo, como cualquier procedimiento quirúrgico tiene ciertos riesgos que se deben considerar antes de realizarla con el fin de minimizarlos. 

Especialistas En Protesis De Cadera Panama
Cirugía De Reemplazo Total De Cadera En Inicio Del Procedimiento Panama Dr Jose Felix

¿Cuál es el procedimiento de la cirugía de artroplastia de cadera?

Dependiendo del estilo del médico ortopedista se pueden utilizar tres tipos de abordaje, en este caso se utiliza la posición de medio lado del paciente con la cadera a tratar en la parte superior.

Se hace una incisión de 10 a 12 centímetros que separa tejidos que deben volverse a reparar al momento de finalizar la cirugía. Esto es posible gracias a una dosis de anestesia general para eliminar el dolor. 

Para colocar la prótesis se quita la cabeza femoral del paciente y se sustituye por una de metal, se coloca una copa de metal en el acetábulo y el polietileno que hace las veces de cartílago que se ha perdido va entre ambas partes. 

Ahora las prótesis son sujetas con tornillos y se impactan en el hueso del paciente en cada una de las zonas requeridas. 

Para terminar con el procedimiento quirúrgico el cirujano restablece los músculos y tendones antes de cerrar la incisión con sutura. 

Este procedimiento tiene una duración aproximada de dos horas.

¿Qué hacer antes de la cirugía?

El paciente debe suspender la toma de medicamentos y suplementos que puedan alterar la coagulación de la sangre ya que se trata de una cirugía abierta. Consulta a tu cirujano ortopeda antes de automedicarte para cualquier síntoma antes y después de la cirugía. 

Es importante dejar constancia de tus antecedentes médicos, enfermedades preexistentes, alergias y tratamientos actuales a tu cirujano. 

Es probable que debas hacerte diversos exámenes de sangre y rayos X para que el cirujano tenga un panorama más claro de tu caso personal. 

También se recomienda dejar las bebidas alcohólicas y cigarrillos que pueden ser contraproducentes para la cicatrización de las heridas. 

Cirugía De Reemplazo Total De Cadera Ortopeda Canada Dr Jose Felix

¿Crees que el reemplazo total de cadera es la solución para ti? Te invitamos a agendar tu consulta con el Dr. José Felix Castillo él podrá brindarte un diagnóstico efectivo y aliviar tus molestias.

Ir arriba