Osteonecrosis

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

¿Qué es la osteonecrosis?

Se le llama osteonecrosis o necrosis aséptica a la afectación de las células de los huesos como consecuencia de la disminución de la irrigación sanguínea, es decir, cuando la sangre deja de circular de manera apropiada por los huesos produce una falta de óxigeno que deteriora las células óseas y produce el desarrollo de osteonecrosis. 

También se le conoce a esta afección como necrosis avascular y se produce, en la mayoría de los casos, en los huesos largos de las articulaciones como en la cabez del fémur, aunque puede encontrarse en cualquier punto de la estructura ósea. 

La osteonecrosis puede provocar el colapso del hueso debido a que las células que lo mantienen fuerte se mueren, si no se trata a tiempo la estructura ósea puede quebrarse por completo. 

Osteonecrosis
Excelente
A base de 9 reseñas
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

Osteonecrosis, signos y síntomas

Al tratarse de una enfermedad progresiva notar las señales puede ser dificil al inicio, entre los síntomas podemos mencionar.

Osteonecrosis

Dolor ocasional en la articulación:

Puede ser al soportar peso durante el día, por ejemplo al cargar unas cajas o bolsas de comprar se puede sentir incomodidad leve en el área afectada. 

Dolor continúado leve:

Los casos más avanzados comienzan a presentar un dolor que no se detiene ni en reposo, la articulación se mantiene en constante molestia. 

Tal como lo mencionamos, no es sencillo sospechar de que la estructura ósea está siendo afectada por una osteonecrosis. Por eso recomendamos acudir a un médico ortopeda en caso de: 

  • Haber vivido una caída reciente que le dejó un malestar en alguna articulación. 
  • Sospecha que puede tener una articulación dislocada o fracturada. 
  • Presenta dolor en una o más articulaciones desde hace más de un mes. 

Causas de la osteonecrosis.

Osteonecrosis

Esta afección se puede producir bajo las siguientes condiciones: 

  • Lesión o trauma sobre la articulación: Después de un golpe que involucra una articulación, como la cabeza femoral, es posible que los vasos sanguíneos se dañen y disminuya el suministro de sangre y causen como consecuencia una osteonecrosis avanzada. 
  • Enfermedades relacionadas con la sangre: La anemia, Gaucher, leucemia, SIDA son afecciones que aumentan el riesgo de osteonecrosis, ya que estos pacientes pueden desarrollarlo. Aunque hoy en día no es fácil determinar la razón con exactitud cuando esta enfermedad se desarrolla sin traumatismo los científicos pueden relacionar estás afecciones como factores de riesgos. 
  • Obstrucciones de grasa en las venas: Cuando hay un desnivel de lípidos en la sangre estos se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos y venas, incluyendo los que nutren a los huesos, esto puede convertirse en una obstrucción que desarrolla osteonecrosis. El consumo excesivo de alimentos grasos que aumentan el colesterol puede desencadenar multitud de enfermedades cardiovasculares, entre estás la necrosis aséptica. 

 

Proceso de diagnóstico.

Además del proceso clínico de rutina con un médico ortopeda, en el que evalúa la capacidad de movimiento y rango de dolor de la articulación también se utilizará exámenes de imagen para diagnósticar la necrosis avascular. 

Las condiciones que producen dolor son variadas, por lo que se requiere comprobar el diagnóstico con datos precisos que se pueden obtener de pruebas como: 

  • Resonancia magnética: Es sensible para mostrar los cambios tempranos del hueso. 
  • Gammagrafía ósea: Se trata de una prueba que utiliza material radioactivo para pintar las zonas de los huesos lesionados por esta enfermedad. 

Tratamientos para la osteonecrosis.

Opciones quirúrgicas

Cuando la osteonecrosis muestra síntomas es por que está en una etapa avanzada, lo que quiere decir que el médico requiere medidas invasivas para tratarla, tales como: 

  • Transplante de hueso con injerto: Se traspasa una porción de hueso sano tomado del paciente para colocarlo en el área dañana y de esta manera fortalecer el área dañada. 
  • Reemplazo de la articulación: Cuando la situación es muy avanzada el médico podrá recomendar el cambio de las zonas afectadas por un implantes de articulación. 
  • Descompresión del núcleo: Es un tratamiento quirúrgico en el que se extrae el núcleo del hueso y se deja su zona externa, con esta acción se estimula la regeneración del tejido óseo y con el tiempo el hueso se autosana.  

Si se mantiene una rutina de salud preventiva y se detecta la osteonecrosis en etapa temprana se puede intentar un tratamiento conservados, aunque, esto se trata de casos muy aislados. 

Osteonecrosis

¿Cómo prevenir la osteonecrosis?

Podemos recomendar a los pacientes eviten el consumo exagerado de sustancias como corticosteroides y el alcohol. Así como mantener un sistema de buceo seguro para evitar la enfermedad por descompresión que trae lesiones óseas. 

¿Qué pasa si no me trato la osteonecrosis?

Es importante tratar la osteonecrosis cuanto antes ya que es una enfermedad progresiva y degenerativa que va haciendo que el hueso afectado se debilite, muera y se quiebre. Además de hacer que el paciente padezca de fuerte dolor también puede hacer que se inmovilice. 

Si buscas la atención de un médico ortopedista en Panamá.

Factores de Riesgo de la Osteonecrosis:

La osteonecrosis es una afección que puede afectar a personas de todas las edades, pero algunos factores aumentan el riesgo de desarrollarla. Estos factores incluyen:

  • Uso de Esteroides: El uso prolongado de esteroides, ya sea por razones médicas o recreativas, puede aumentar el riesgo de osteonecrosis.
  • Consumo excesivo de alcohol: La ingestión excesiva de alcohol puede afectar la circulación sanguínea en los huesos, lo que aumenta la vulnerabilidad a la osteonecrosis.
  • Lesiones traumáticas: Las lesiones o traumatismos en las articulaciones, como fracturas o dislocaciones, pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de osteonecrosis.
  • Enfermedades médicas subyacentes: Condiciones médicas como el lupus, la artritis reumatoide y la coagulopatía pueden aumentar el riesgo de osteonecrosis.
  • Tratamientos médicos: Algunos procedimientos médicos, como la radioterapia, pueden afectar la circulación sanguínea en áreas específicas del cuerpo y aumentar el riesgo de osteonecrosis.
  • Presión intravascular alta: La presión arterial alta en los vasos sanguíneos dentro de los huesos puede contribuir a la osteonecrosis.
Factores De Riesgo De La Osteonecrosis

Tipos de Osteonecrosis:

Existen varios tipos de osteonecrosis, que dependen de la ubicación del tejido óseo afectado:

  • Osteonecrosis de la Cabeza del Fémur: Esta es una de las formas más comunes y afecta la parte superior del hueso del muslo (fémur).
  • Osteonecrosis de la Rótula: En este caso, la afección se presenta en la rótula, el hueso que forma parte de la articulación de la rodilla.
  • Osteonecrosis de la Mandíbula: Afecta la mandíbula y puede ser una complicación de algunos tratamientos médicos, como la terapia con bifosfonatos.
  • Osteonecrosis de Otros Huesos: Puede ocurrir en otros huesos del cuerpo, como el hombro, el codo o las muñecas.
Scroll al inicio