
Tabla de Contenidos Cuando se trata de manejar la artritis, además de seguir los tratamientos
Existe variedad de información en internet sobre la bursitis trocantérea de cadera, sin embargo, aquí desarrollamos un compendio de los temas de mayor interés alrededor de esta patología.
Para recibir una atención personalizada
La mayoría de los casos con bursitis trocantérea se recupera sin necesidad de una intervención invasiva, sin embargo, en casos más graves se requiere del apoyo de la cirugía para erradicar el dolor del paciente y ayudarle a recuperar su calidad de vida.
El tratamiento quirúrgico para la bursitis de cadera se realiza mediante una artroscopia, que se trata de una cirugía mínimamente invasiva en donde se utilizan instrumentos médicos especiales para observar la parte interna de la cadera y reparar la bursitis y ampliar el tejido de ilio tibial que en la mayor parte de los casos es el que causa la inflamación.
En un principio el médico puede recomendar diversos tratamientos no quirúrgicos para tratar esta lesión, entre ellos, algunos cambios de estilos de vida, ejercicios de fisioterapia e incluso medicación con fármacos antiinflamatorios y para el dolor.
Por esta razón es importante acudir a un especialista con experiencia y de confianza para que te recomiende el mejor tratamiento para bursitis de cadera.
Los seres humanos tenemos una especie de bolsas llenas de líquido llamadas bursas o bolsas sinoviales que se forman en los huesos y tejidos blandos para cumplir el papel de amortiguador en las articulaciones y así evitar el choque.
El caso de la bursitis de cadera define una lesión o afección en la bursa situada en el trocánter mayor de la cadera, esta inflamación puede ser causada por diversas razones y producir dolor en la zona afectada del paciente
Es un síndrome común que afecta mayormente a las mujeres adultas y algunos hombres alrededor de los 50 y 70 años.
También se puede deber a la tendinopatía de los músculos abductores de la cadera que se encargan de estabilizar la cadera durante la marcha.
Esta afección se caracteriza por un dolor peculiar que se percibe en la parte lateral de la cadera, en principio es una molestia aguda que aparece durante las actividades rutinarias del paciente.
Posteriormente, conforme aumenta la inflamación de la bursa, el dolor va limitando la movilidad del paciente según los movimientos que le causan dolor como subir o bajar escaleras, mantenerse mucho tiempo de pie, incluso sentarse en algunas posiciones.
Durante el reposo también aparece el dolor e incluso frente al tacto, es decir al paciente tocarse el lateral afectado puede percibir la molestia.
Las patologías ortopédicas son impredecibles, son cambiantes según la condición del paciente, antecedentes, tipo de lesión, entre otras variables que no permiten definir un único tratamiento sino que se crea una solución específica para cada caso.
Dentro de la consulta el médico ortopedista podrá diagnosticar la bursitis de cadera. y al mismo tiempo definir un tratamiento según las características del paciente.
Entre los tratamientos podemos encontrar:
La atención por el fisioterapeuta consistirá en encontrar que la banda iliotibial se distienda para eliminar la fricción y como resultado disminuir el dolor. Para esto el proceso comienza con la aplicación de frío en la zona afectada.
Posteriormente se realiza una movilización manual, masaje, de las partes blandas sin tocar la zona afectada. También se recomiendan ejercicios de estiramiento de la banda iliotibial.
En otros casos puede recomendarse el uso de ultrasonido para desinflamar y acelerar el proceso. Hay que tomar en cuenta que el proceso de este tratamiento fisioterapéutico es largo y diferente entre cada paciente, por lo que se recomienda paciencia.
La intención del ejercicio es estirar el músculo lateral de la cadera, por lo que puede proponerse que al estar de pie se cruce la pierna afectada por encima de la sana con la ayuda de una pared para el equilibrio.
Incluso, sentado en el suelo con las piernas estiradas, se flexiona la pierna que duele y se cruza hacia el lado de la pierna saludable.
Ambos ejercicios estiran la zona blanda de la cadera, el paciente debe sentirse cómodo y no sobreexigirse si presenta dolor durante el movimiento.
Tabla de Contenidos Cuando se trata de manejar la artritis, además de seguir los tratamientos
Tabla de Contenidos ¿Qué es el dolor de cadera? El dolor de cadera es una
Tabla de Contenidos La rodilla es una de las articulaciones más compleja del cuerpo humano,
Tabla de Contenidos La rodilla es una articulación compuesta por varios músculos que desempeñan un
Copyright © 2021 Dr. Jose Felix Ortopeda Especialista | Powered by WebArt