Bursitis de cadera

Existe variedad de información en internet sobre la bursitis trocantérea de cadera, sin embargo, aquí desarrollamos un compendio de los temas de mayor interés alrededor de esta patología. 

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

¿La bursitis cadera es tratada con cirugía?

La mayoría de los casos con bursitis trocantérea se recupera sin necesidad de una intervención invasiva, sin embargo, en casos más graves se requiere del apoyo de la cirugía para erradicar el dolor del paciente y ayudarle a recuperar su calidad de vida. 

El tratamiento quirúrgico para la bursitis de cadera se realiza mediante una artroscopia, que se trata de una cirugía mínimamente invasiva en donde se utilizan instrumentos médicos especiales para observar la parte interna de la cadera y reparar la bursitis y ampliar el tejido de ilio tibial que en la mayor parte de los casos es el que causa la inflamación. 

En un principio el médico puede recomendar diversos tratamientos no quirúrgicos para tratar esta lesión, entre ellos, algunos cambios de estilos de vida, ejercicios de fisioterapia e incluso medicación con fármacos antiinflamatorios y para el dolor. 

Por esta razón es importante acudir a un especialista con experiencia y de confianza para que te recomiende el mejor tratamiento para bursitis de cadera. 

La Bursitis Trocantérea De Cadera Es Tratada Con Cirugía - Dr. Jose Felix
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

¿Qué es la bursitis trocantérea de cadera?

Qué Es La Bursitis Trocantérea De Cadera - Dr. Jose Felix

Los seres humanos tenemos una especie de bolsas llenas de líquido llamadas bursas o bolsas sinoviales que se forman en los huesos y tejidos blandos para cumplir el papel de amortiguador en las articulaciones y así evitar el choque.

El caso de la bursitis de cadera define una lesión o afección en la bursa situada en el trocánter mayor de la cadera, esta inflamación puede ser causada por diversas razones y producir dolor en la zona afectada del paciente 

Es un síndrome común que afecta mayormente a las mujeres adultas y algunos hombres alrededor de los 50 y 70 años. 

También se puede deber a la tendinopatía de los músculos abductores de la cadera que se encargan de estabilizar la cadera durante la marcha. 

El Dr. José Felix Castillo puede ayudarte a aliviar tus dolencias en la cadera

Los síntomas de la bursitis de cadera son:

Esta afección se caracteriza por un dolor peculiar que se percibe en la parte lateral de la cadera, en principio es una molestia aguda que aparece durante las actividades rutinarias del paciente. 

Posteriormente, conforme aumenta la inflamación de la bursa, el dolor va limitando la movilidad del paciente según los movimientos que le causan dolor como subir o bajar escaleras, mantenerse mucho tiempo de pie, incluso sentarse en algunas posiciones. 

Durante el reposo también aparece el dolor e incluso frente al tacto, es decir al paciente tocarse el lateral afectado puede percibir la molestia. 

Tratamiento para la bursitis trocantérea de cadera:

Las patologías ortopédicas son impredecibles, son cambiantes según la condición del paciente, antecedentes, tipo de lesión, entre otras variables que no permiten definir un único tratamiento sino que se crea una solución específica para cada caso. 

Dentro de la consulta el médico ortopedista podrá diagnosticar la bursitis de cadera. y al mismo tiempo definir un tratamiento según las características del paciente. 

Entre los tratamientos podemos encontrar: 

Síntomas De La Bursitis Trocantérea - Dr. Jose Felix

Tratamiento fisioterapéutico para la bursitis

La atención por el fisioterapeuta consistirá en encontrar que la banda iliotibial se distienda para eliminar la fricción y como resultado disminuir el dolor. Para esto el proceso comienza con la aplicación de frío en la zona afectada. 

Posteriormente se realiza una movilización manual, masaje, de las partes blandas sin tocar la zona afectada. También se recomiendan ejercicios de estiramiento de la banda iliotibial. 

En otros casos puede recomendarse el uso de ultrasonido para desinflamar y acelerar el proceso. Hay que tomar en cuenta que el proceso de este tratamiento fisioterapéutico es largo y diferente entre cada paciente, por lo que se recomienda paciencia.  

Tratamiento Fisioterapéutico Para La Bursitis - Dr. Jose Felix

Los ejercicios de estiramientos son:

La intención del ejercicio es estirar el músculo lateral de la cadera, por lo que puede proponerse que al estar de pie se cruce la pierna afectada por encima de la sana con la ayuda de una pared para el equilibrio. 

Incluso, sentado en el suelo con las piernas estiradas, se flexiona la pierna que duele y se cruza hacia el lado de la pierna saludable. 

Ambos ejercicios estiran la zona blanda de la cadera, el paciente debe sentirse cómodo y no sobreexigirse si presenta dolor durante el movimiento. 

Un médico ortopedista puede ayudarte a
solucionar la afección de la cadera. Confía en un especialista.

Ir arriba