Osteotomía de rodilla

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Se le llama osteotomía de rodilla al procedimiento quirúrgico que se ofrece como tratamiento al daño causado por la artritis. El médico ortopedista recomienda este tratamiento cuando identifica artritis en la articulación de la rodilla y se puede combinar con otros procedimientos para solucionar diversos diagnósticos en la misma intervención. 

Durante el procedimiento se extirpa o se añade una cuña de hueso para contrarrestar el peso corporal en la zona afectada. Se suele recomendar a pacientes activos menores de 60 años con el fin de aliviar las molestias causadas por la artritis. 

Es importante saber que es probable que después de una osteotomía el paciente pueda necesitar un reemplazo total de la rodilla en un lapso de 10 o 15 años después de la cirugía. 

Cómo Se Realiza La Osteotomía De Rodilla
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

¿Cuándo hacerse la osteotomía de rodilla?

Cuándo Hacerse La Osteotomía De Rodilla

Se recomienda este tratamiento cuando la artrosis en la rodilla causa un desgaste disparejo, la osteotomía busca emparejar y evitar el arqueo de la rodilla, por eso se extrae o agrega una cuña de hueso con el fin de recomponer lo que el desgaste se llevó.

La articulación de la rodilla esta recubierta de cartílago, esto es un material resbaladizo que hace que los huesos de la articulación se muevan sin dificultad. Con el paso del tiempo y por diversas condiciones de cada paciente este cartílago puede reducirse, debilitarse y desgastarse. Cuando se desgastan los huesos comienzan a chocar y causar dolor al moverse. 

Si este desgaste sucede más en un lado que en otro, la rodilla cae y se arquea en dirección al desbalance y esto desarrolla otros daños a la articulación 

El tratamiento de osteotomía soluciona este desgaste devolviendo el equilibrio a la rodilla, alivia el dolor y prolonga el tiempo útil de la articulación.

El Dr. José Félix es un médico ortopedista con años de experiencia que puede ayudarte a aliviar tu dolor.

¿Cómo se realiza la osteotomía de rodilla?

Se lleva a cabo a través de la artroscopia de rodilla, es un método mínimamente invasivo que permite trabajar en la reconstrucción de la articulación con una pequeña incisión sobre el área afectada. Para lograr la cirugía se debe dormir al paciente, realizar los cortes necesarios en la rodilla e ingresar a la articulación los instrumentos necesarios para observar, extirpar o colocar la estrategia deseada para la restauración de la rodilla. 

Daño Causado Por La Artritis

Riesgos de la osteotomía

Como toda cirugía, se trata de un procedimiento que implica riesgos, ventajas y desventajas. Al tratarse de un tratamiento invasivo se debe meditar la decisión con calma, contemplar los pro y contras para lograr elegir la mejor opción para ti. 

Los riesgos a los que se somete el paciente son: 

Una infección en el hueso, tejido blando o piel que rodea el área después de la operación.

Lesiones a los nervios o vasos sanguíneos que están alrededor de la articulación.

Desnivel en la unión de las partes del hueso restaurado.

Las ventajas y desventajas de la osteotomía de rodilla

Entre las ventajas encontramos que es una solución excelente para preservar la rodilla del paciente, a través de la osteotomía se retrasa la necesidad de realizar un reemplazo de rodilla alargando la vida útil de la articulación. 

Se devuelve la calidad de vida del paciente permitiendo la movilidad de la articulación, y aunque no se puede detener la artrosis si se logran conseguir años de vida para la rodilla. 

También se puede considerar como una ventaja el hecho de que no hay restricciones en las actividades físicas que se pueden realizar después de la intervención, esto quiere decir que se recupera la actividad física del paciente por completo. 

En las desventajas se debe considerar la posibilidad de no encontrar un alivio total del dolor, ya que la restauración puede surtir o no efecto. Además, la recuperación de este procedimiento es más complejo cuando lo comparamos con un reemplazo total de rodilla, ya que se solicita al paciente que no cargue peso sobre la rodilla en un periodo de 4 o 6 semanas después de la cirugía. 

Ventajas Y Desventajas De La Osteotomía De Rodilla

Cuenta con el Dr. José Felix Castillo para aliviar tu malestar

Ir arriba