Pinzamiento isquiofemoral

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Es importante hablar sobre esta lesión de cadera menos común pero dolorosa que puede afectar a varios pacientes de edad mediana, su punzante síntoma aparece en la zona del glúteo limitando la vida del paciente. 

Al conocer los síntomas y razones del pinzamiento isquiofemoral los pacientes pueden actuar más rápido para evitar complicaciones. Si quieres conocer esta lesión, identificar el tipo de dolor que causa y cómo puede tratarse sigue leyendo este artículo en donde compartimos detalles importantes. 

¿Qué es el pinzamiento isquiofemoral?

Se define como una lesión en la articulación de la cadera, se produce por la unión entre el trocánter menor y el isquion, estos dos huesos se mantienen a una distancia prudente que permite el paso del nervio ciático y el músculo cuadrado femoral, cuando ocurre un estrechamiento de este espacio, toda la zona se lesiona e inflama causando un dolor limitante.

¿Dónde está el isquiofemoral y qué es?

Se denomina isquiofemoral al espacio entre dos huesos que hacen parte de la articulación de la cadera, el isquion que hace parte de la pelvis, y el trocánter menor que hace parte del fémur.  La importancia de este espacio radica en albergar los músculos, tendones y nervios que hacen posible la movilización de la articulación. Es necesario conservar una distancia prudente entre ambos huesos, sin embargo, cuando el espacio se encoge el dolor puede ser insostenible. 

Tratamientos para el pinzamiento isquiofemoral

Por suerte para los pacientes que presentan este tipo de lesión hoy en día se han desarrollado diversas opciones de tratamientos que tienen como fin adaptarse a cada individuo para ofrecer mejoría.  Un médico ortopeda como el Dr. José Felix Castillo puede atender tu caso, evaluar las condiciones generales y ofrecer alguna de estás opciones. 

Tratamiento no invasivo

Es una opción como primer método de atención, una vez se evalúan los síntomas y se emite un diagnóstico el médico hace un análisis de la condición general del paciente para recomendar la solución más acertada posible.

Dentro de este tratamiento encontramos la recomendación de fármacos que ayuden a lidiar con el dolor y la inflamación causada en la zona así como ejercicios para el pinzamiento isquiofemoral definidos por un fisioterapeuta. 

En algunos casos los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de músculos ayudan al paciente a recuperar la posición inicial de la cadera. 

Tratamientos Para El Pinzamiento Isquiofemoral
Qué Es El Pinzamiento Isquiofemoral

Tratamiento quirúrgico

Su médico de confianza va a recomendar esta opción cuando no se encuentre solución en el método anterior, es decir, si aún después de la terapia continúa el dolor será necesario hacer una intervención mínimamente invasiva para recuperar la cadera. 

Artroscopia de cadera es una técnica moderna y efectiva que permite al médico cirujano ortopeda acceder a la zona de la articulación que produce el pinzamiento y repararlo con un fresado. 

El método se ha comprobado efectivo sobre otros pacientes con pinzamiento isquiofemoral con un resultado de recuperación rápida y mejora continua.  Hoy en día la artroscopia de cadera es la solución a diversas lesiones en esta articulación ya que contribuye a la recuperación de la cadera y evita la necesidad de implantar una prótesis. 

Puedes confiar en el Dr. José Felix Castillo para solucionar un pinzamiento isquiofemoral

Síntomas del pinzamiento isquiofemoral

Dolor intenso y limitativo en la zona del glúteo. La molestia suele aparecer cuando el paciente se mantiene en una misma posición por largo tiempo, incluso sentado necesita moverse para evitar el dolor. Otro síntoma evidente que podemos mencionar es la presencia del dolor al caminar con paso largo. 

Proceso de diagnóstico del pinzamiento isquiofemoral

Cada especialista tiene un método de diagnóstico diferente, el Dr. José Felix por su parte inicia la consulta y sospechas de la lesión por medio del exámen físico. De manera estandarizada se conoce que el pinzamiento isquiofemoral revela dolor frente a la palpación en la zona isquiática, además, sobre la camilla el médico simula ciertos movimientos que comprueban el diagnóstico al generar dolor. 

Para una comprobación específica se recomiendan exámenes de imagen como resonancia magnética donde se evidencia la inflamación a causa del pinzamiento 

Causas del pinzamiento isquiofemoral

Se puede relacionar la aparición de esta lesión con una condición genética de cada paciente, así como a los tratamientos quirúrgicos previos por ejemplo, tratamiento a fractura de fémur o tendones.

A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

Puedes confiar en el Dr. José Felix Castillo para solucionar un pinzamiento isquiofemoral

Ir arriba