Reparación y restauración de cartílago

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

El cartílago es un tejido blando, liso, sin nervios ni vasos sanguíneos que tiene la función de hacer un efecto amortiguador en las articulaciones. Gracias al cartílago podemos mover de manera mecánica nuestras articulaciones sin que los huesos involucrados choquen entre sí. 

Por ejemplo, la rodilla, es una zona que compromete la tibia y el fémur, ambos huesos entran en contacto con este tejido suave y lubricado que permite que se deslicen y giren sin contacto entre sí. 

Cuando este cartílago se desgasta o disminuye su tamaño lo hace de manera progresiva, en algunos casos asintomático que no permite que el paciente lo note, cuando aparecen las molestias ya se presenta una lesión condral u osteocondral. Tomar medidas para cuidar el cartílago es fundamental para evitar un daño más grave por artritis. 

Cómo Se Repara El Cartílago
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.

¿Cómo se repara el cartílago?

Tiempo Para Que Se Repare El Cartílago

La intención con la cirugía de restauración o reparación de cartílago es provocar que el cuerpo vuelva a crear o generar el crecimiento del tejido hialino en esa zona para evitar un mayor daño de la articulación. 

Se trata de una solución individual para cada paciente, el médico ortopedista debe evaluar cada caso particular y según el tipo de lesión, tamaño y consideraciones físicas del paciente se puede definir la mejor opción de tratamiento. 

La restauración de cartílago ha comprobado su eficiencia en algunos casos,  por ejemplo, en lesiones localizadas u osteocondritis disecantes. Sin embargo, en los casos de artrosis lo que se ha logrado es detener o entorpecer el avance de este daño para aliviar al paciente del dolor. 

A continuación te compartimos las diversas técnicas de reparación de cartílago: 

Implante de condrocitos autólogos:

Se trata de un tratamiento que ofrece buenos resultados, el médico obtiene parte de las células sanas del cartílago del paciente y hace crecer, en un laboratorio, para luego insertarlas dentro de la articulación y solucionar el problema.

Trasplante de autoinjerto osteocondral:

Este tratamiento consiste en obtener de otras articulaciones del paciente, o de un donante, cartílago saludable para insertarlo en la articulación afectada. Es un tratamiento que no aplica para todos los pacientes porque hay que considerar diversos aspectos.

Reparación del cartílago:

La técnica consiste en extirpar, cortar y volver a unir de manera uniforme el cartílago de la articulación afectada del paciente, tiene como fin moldear el tejido blando para evitar el dolor y/o el desgaste.

Técnicas De Reparación De Cartílago

El Dr. José Félix es un médico ortopedista con años de experiencia que puede ayudarte a aliviar tu dolor.

Tiempo para que se repare el cartílago

Depende del tratamiento elegido para cada paciente, algunas soluciones requieren una sola intervención quirúrgica mientras que otras requieren al menos dos.

Cómo Es El Proceso De Reparación Del Cartílago

¿Cómo es el proceso de reparación del cartílago?

El proceso es llevado a cabo a través de la técnica de artroscopia, se trata de una opción quirúrgica mínimamente invasiva que sugiere una intervención más segura y una recuperación más rápida y con menos dolor. 

La artroscopia es una técnica en la que, por medio de una incisión pequeña, se introducen los equipos quirúrgicos dentro de la articulación con una cámara para observar dentro de la zona y que el médico pueda saber lo que debe quitar, moldear o colocar. La pérdida de sangre en esta intervención es menor que una intervención convencional, así como los riesgos de infección y el proceso de recuperación también mejora.  

En algunos casos se debe aplicar la cirugía abierta pero, su médico le comentará sobre las opciones disponibles, la razón y las características de cada tratamiento. 

¿Qué debo esperar después de la restauración del cartílago?

Lastimosamente, la restauración o reparación de cartílago esta aún en desarrollo, los avances científicos comprueban algunos avances y beneficios en el tema pero no una solución completa, por tanto, lo que se espera con este tratamiento es el aumento de la calidad de vida del paciente, disminución del dolor y prolongar la vida útil de la articulación tratada.

¿Crees que necesitas atención a tu cadera o rodilla? El Dr. José Felix Castillo esta dispuesto a atenderte

Ir arriba