Tendinitis Rotuliana

Una lesión en la rodilla como la tendinitis rotuliana suele ser sorpresiva y representar una limitación para el paciente lo que disminuye su calidad de vida, contar con un especialista que pueda ayudarte a recuperar la salud de tu articulación de manera rápida y efectiva es fundamental para que evites una afectación mayor. 

El Dr. José Félix Castillo es un médico cirujano ortopeda especialista en cadera y rodilla. Puedes agendar una cita cuando lo necesites. 

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Se le llama tendinitis rotuliana a la lesión del tendón rotuliano, ese que conecta la rótula con la tibia y promueve la movilización de esta articulación, gracias a la conexión de este tendoón con los músculos frontales de la rodilla es que se logra el movimiento de extensión, es decir, promueve tu capacidad para caminar, patear y hasta sentarte. 

Es una lesión común en deportistas de alto rendimiento que involuncran saltos en su entrenamiento, por ejemplo, baloncesto. Sin embargo, es una afección que no tiene límite y puede aparecer en cualquier tipo de paciente.  

Tendinitis Rodilla (3)
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.
Tendinitis Rodilla (3)

Síntomas de la tendinitis rotuliana.

La afección tiene un solo síntoma, dolor. Este se ubica habitualmente en la zona de la tibia, donde el tendon se conecta y otras veces se puede sentir en la rótula. 

Comienza con una sensación de molestia durante las actividades físicas, posteriormente el dolor y la limitación aumenta hasta que el paciente no puede hacer actividades regulares como levantarse de una silla. 

Es necesario acudir a un médico ortopeda cuando el dolor en la articulación interrumpe el ritmo habitual de ejercicio, esperar hasta que la molestia dañe la cotidianidad del paciente puede ser excesivo. 

Causa de la tendinitis en la rodilla.

Los movimientos repetitivos y frecuentes causan una sobreexigencia en el tendón rotuliano, la lesión se forma a partir del uso excesivo de dicho tendón. 

Cuando las personas sobrecargan el tendón con movimientos bruscos o repetitivos este comienza a desgarrarse, aunque en condiciones mínimas e imperceptibles, con el paso del tiempo y la continuidad el tendón no puede regenerarse del todo, se inflama y produce dolor.

Tendinitis Rodilla (3)
Tendinitis Rodilla (3)

Proceso diagnóstico de la tendinitis de la rodilla.

El médico ortopeda realizará una inspección física de la rodilla, donde hará presión sobre lugares específicos que pueden generar dolor y ayudarle a comprobar si padeces esta afección. Por ejemplo, la zona frontal sobre la rodilla puede ser un punto de dolor de la tendinitis rotuliana. 

También recomendará algún examen de imagen que le ayude a descartar otros problemas relacionados con la rodilla, de está manera logrará comprobar el diagnóstico y armar el tratamiento ideal según cada caso particular. 

Los examenes de imagen pueden ser: Radiografías, ecografía o resonancia magnética, cada recomendación estará alineada con sus sospechas del caso. 

Tratamiento para la tendinitis de la rodilla.

Hay varios tipos de tratamientos para esta afección articular, según la intensidad de tu lesión el médico podrá recomendar la opción más acertada.

Tendinitis Rodilla (3)

Fármacos y reposo:

Se trata de una opción temporal para que el paciente pueda disminuir el dolor con la ayuda de medicamentos analgésicos como ibuprofeno. Se mantiene un monitoreo del avance y si no se notan cambios se recomiendan otras opciones. 

Terapia física o rehabilitación.

Ejercicios guiados o definidos por un profesional que ayudan a recuperar la flexibilidad de la articulaci{on y a fortalecer músculos y tendones adyacentes con el fin de recuperar la salud de la rodilla. 

Procedimientos mínimamente invasivos:

Para casos severos en los que no se encuentra una solución rápida se pueden recomendar opciones como: Inyección de plasma y plaquetas, aguja oscilante o cirugía artroscópica. 

Tendinitis Rodilla (3)

Prevención de la tendinitis rotuliana.

La mejor manera de prevenir esta lesión en el tendón rotuliano es cuidando los límites de nuestro propio cuerpo, es decir, establecer un ritmo de entrenamiento moderado que no sobreexija a los músculos o tendones, delimitando períodos de descanso que le permita al cuerpo recuperarse.

¿Qué pasa si no me trato la tendinitis rotuliana?

Las consecuencias de no cuidar esta lesión será un desgarro cada vez mayor, superar o disimular el dolor para continuar sobreexigiendo a la articulación lo que hará es que se forme una lesión peor. 

Puede llegar al punto de romper el tendón lo que significará una limitación total de la rodilla y una recuperación más lenta y dolorosa de lo que sería si se tratara a tiempo 

Recuerda contar con el Dr. José Félix Castillo en caso de que padezcas de una lesión en el tendón rotuliano.

Scroll al inicio