Rotura de menisco
Contáctanos
Para recibir una atención personalizada
Para recibir una atención personalizada
Una lesión común que se centra en el menisco, la zona cartilaginosa de la rodilla que amortigua la fricción que genera el movimiento de los huesos del muslo y la tibia dentro de la articulación.
Siendo esta articulación tan importante para el desarrollo de la vida cotidiana se convierte en una zona propensa a lesiones por movimientos bruscos e inesperados, en el caso de que padezcas de alguna lesión en la rodilla consulta a un médico.
El Dr. José Félix Castillo es un médico cirujano ortopeda especialista en cadera y rodilla. Puedes agendar una cita cuando lo necesites.
Es una de las lesiones más comunes de la rodilla. La fractura del menisco es la lesión de esta fibra cartilaginosa que se encuentra dentro de la articulación y cumple la función de amortiguar los huesos que hacen la extensión o flexión de la rodilla.
Los meniscos son dos estructuras en forma de C, formadas de cartílago que se pueden fracturar por diversas causas y producir un dolor intenso que imposibilita el uso de la articulación. Rotura de menisco
Los síntomas de esta lesión pueden aparecer después de 24 horas del incidente, estos son:
Los meniscos son cartílagos delicados, cualquier movimiento brusco o fuerza adicional puede causar su ruptura, por ejemplo, los giros sobre las rodillas inesperados, paradas agresivas o levantamiento de pesas sobreexigiendo pueden lesionar estás zonas.
Sobre todo en los adultos mayores el riesgo de padecer una rotura de menisco después de cualquier movimiento aumenta.
El médico ortopeda realizará una inspección física de la rodilla para comprobar si su afección es de rotura de menisco, es probable que intente mover su articulación a posiciones específicas o que lo invite a caminar para evaluar la condición.
También recomendará algún examen de imagen que le ayude a descartar otros problemas relacionados con la rodilla, de está manera logrará comprobar el diagnóstico y armar el tratamiento ideal según cada caso particular.
Los examenes de imagen pueden ser: Radiografías, ecografía o resonancia magnética, cada recomendación estará alineada con sus sospechas del caso.
Hay varios tipos de tratamientos para esta afección, son los siguientes:
El médico puede recomendar reposo con la aplicaci{on continua de hielo que ayudará a disminuir la inflamación de la articulación y el dolor. Esto puede provocar una recuperación natural del cartílago.
También pueden recomendarse fármacos que alivian algunos síntomas y ayuden al paciente a mantenerse relajado.
Ejercicios guiados o definidos por un profesional que ayudan a recuperar la flexibilidad de la articulación y a fortalecer músculos y tendones adyacentes con el fin de recuperar la salud de la rodilla.
Hay diferentes variaciones en este caso que dependerán de las condiciones de cada paciente. Por ejemplo: Se puede hacer una artroscopía de rodilla para reparar el menisco, para extraerlo quirúrgicamente o, en casos extremos, recomendar un reemplazo de rodilla.
Mantener un control en la actividad física que evite los movimientos de giros bruscos o de alto impacto. Tener un peso corporal saludable y prevenir el desgaste natural de los cartílagos tomando suplementos y con una alimentación alta en colágeno.
Las consecuencias de no cuidar esta lesión será un empeoramiento en la condición de la rodilla, cada vez la rotura del menisco será más grande e intensa causando un daño mayor.
Con el tiempo se puede producir una artrosis de rodilla lo que significará una limitación total de la rodilla y una recuperación más lenta y dolorosa de lo que sería si se tratara a tiempo