Rotura de menisco

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

Una lesión común que se centra en el menisco, la zona cartilaginosa de la rodilla que amortigua la fricción que genera el movimiento de los huesos del muslo y la tibia dentro de la articulación. 

Siendo esta articulación tan importante para el desarrollo de la vida cotidiana se convierte en una zona propensa a lesiones por movimientos bruscos e inesperados, en el caso de que padezcas de alguna lesión en la rodilla consulta a un médico.

El Dr. José Félix Castillo es un médico cirujano ortopeda especialista en cadera y rodilla. Puedes agendar una cita cuando lo necesites.

Rotura De Menisco (2)
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.
Rotura De Menisco (2)

¿Qué es la rotura de menisco?

Es una de las lesiones más comunes de la rodilla. La fractura del menisco es la lesión de esta fibra cartilaginosa que se encuentra dentro de la articulación y cumple la función de amortiguar los huesos que hacen la extensión o flexión de la rodilla. 

Los meniscos son dos estructuras en forma de C, formadas de cartílago que se pueden fracturar por diversas causas y producir un dolor intenso que imposibilita el uso de la articulación. Rotura de menisco

Síntomas de la rotura de menisco.

Los síntomas de esta lesión pueden aparecer después de 24 horas del incidente, estos son: 

  • Dolor agudo. 
  • Enrojecimiento de la zona e inflamación. 
  • Sensación extraña en la rodilla, como si estuviera trabada. 
  • Dificultad para mover la articulación
Rotura De Menisco (2)
Rotura De Menisco (2)

Causas por la que se puede romper el menisco.

Los meniscos son cartílagos delicados, cualquier movimiento brusco o fuerza adicional puede causar su ruptura, por ejemplo, los giros sobre las rodillas inesperados, paradas agresivas o levantamiento de pesas sobreexigiendo pueden lesionar estás zonas. 

Sobre todo en los adultos mayores el riesgo de padecer una rotura de menisco después de cualquier movimiento aumenta. 

Proceso diagnóstico de la rotura de menisco.

El médico ortopeda realizará una inspección física de la rodilla para comprobar si su afección es de rotura de menisco, es probable que intente mover su articulación a posiciones específicas o que lo invite a caminar para evaluar la condición. 

También recomendará algún examen de imagen que le ayude a descartar otros problemas relacionados con la rodilla, de está manera logrará comprobar el diagnóstico y armar el tratamiento ideal según cada caso particular. 

Los examenes de imagen pueden ser: Radiografías, ecografía o resonancia magnética, cada recomendación estará alineada con sus sospechas del caso.

Rotura De Menisco (2)

Tratamiento para el menisco roto.

Hay varios tipos de tratamientos para esta afección, son los siguientes:

Rotura De Menisco

Reposo y hielo:

El médico puede recomendar reposo con la aplicaci{on continua de hielo que ayudará a disminuir la inflamación de la articulación y el dolor. Esto puede provocar una recuperación natural del cartílago. 

También pueden recomendarse fármacos que alivian algunos síntomas y ayuden al paciente a mantenerse relajado. 

Terapia física o rehabilitación.

Ejercicios guiados o definidos por un profesional que ayudan a recuperar la flexibilidad de la articulación y a fortalecer músculos y tendones adyacentes con el fin de recuperar la salud de la rodilla. 

Cirugía

Hay diferentes variaciones en este caso que dependerán de las condiciones de cada paciente. Por ejemplo: Se puede hacer una artroscopía de rodilla para reparar el menisco, para extraerlo quirúrgicamente o, en casos extremos, recomendar un reemplazo de rodilla.

Rotura De Menisco (2)

Prevención de la rotura del menisco.

Mantener un control en la actividad física que evite los movimientos de giros bruscos o de alto impacto. Tener un peso corporal saludable y prevenir el desgaste natural de los cartílagos tomando suplementos y con una alimentación alta en colágeno. 

¿Qué pasa si no me trato la rotura de menisco?

Las consecuencias de no cuidar esta lesión será un empeoramiento en la condición de la rodilla, cada vez la rotura del menisco será más grande e intensa causando un daño mayor.

Con el tiempo se puede producir una artrosis de rodilla lo que significará una limitación total de la rodilla y una recuperación más lenta y dolorosa de lo que sería si se tratara a tiempo 

Recuerda contar con el Dr. José Félix Castillo en caso de que padezcas de una ruptura en el menisco.

Scroll al inicio