Tendinitis del psoas ilíaco y como tratarla

Para evitar lesiones es necesario conocer la estructura del cuerpo y sus limitaciones, el músculo psoas, por ejemplo, está implicado en el funcionamiento de la zona lumbar, las caderas y la pelvis. 

Todos los deportes o movimientos bruscos en esta área puede provocar un sobreestiramiento del mismo en su punto tendinoso y generar una lesión limitativa. 

Si quieres conocer más información referente a la tendinitis del psoas continúa leyendo porque te contaremos sobre sus síntomas, causas y posibles tratamientos. 

Contáctanos

Para recibir una atención personalizada

¿Qué es la tendinitis del psoas?

Cuando nos referimos a tendinitis hablamos de una inflamación del tendón, produciendo dolor y limitación en el movimiento de la articulación. 

En el caso de la tendinitis del psoas hacemos referencia a la misma afección sobre el músculo psoas, que se extiende desde la zona transversal de la columna, pasa por la dentro de la cadera hasta llegar al trocanter menor del fémor, constituyendo el sistema flexor más fuerte de la cadera y el responsable de la rotación externa.  

Se trata de una afección poco común y tiende a confundirse con otras al presentarse dolor en la cadera. Sin embargo, la revisión y diagnóstico de un médico ortopeda te ayudará a definirla y tratarla de manera adecuada. 

  

Tendinitis De Psoas Ilíaco
A base de 9 evaluaciones.
Iñigo Ruiz-Apilánez
Iñigo Ruiz-Apilánez
2022-08-02
Excelente profesional. Atento, cercano y uno de los mejores en su especialidad. Una suerte poder contar con él en Panamá.
Luzmila Pitti De Flamarique
Luzmila Pitti de Flamarique
2022-08-02
El Dr. José Félix Castillo es un ortopeda dedicado, sincero y con gran don de gentes, sobre todo para tratar a sus pacientes. La honestidad y el profesionalismo son cualidades cada vez más difíciles de encontrar en una persona, y puedo dar fe de que él las tiene. Es destacadamente competente en las especialidades de rodilla y cadera que ostenta, y a quien se puede consultar sin duda y con la seguridad de que obtendrá excelentes resultados.
M Gallito
m gallito
2022-08-02
El Dr. Jose Felix es un profesional en todo sentido, además de ser pionero en cirugía de artroscopia de cadera, está super actualizado en su especialidad de rodilla y cadera. Tuve la suerte de ser su paciente y ahora me encuentro mejor que nunca! Muchas gracias Doctor!
Ana Flamarique
Ana Flamarique
2022-08-01
Muy atento y responsable con sus pacientes, además tiene un excelente equipo de colegas que trabajan junto a el. Recomendado!
Víctor M. Flamarique L.
Víctor M. Flamarique L.
2022-08-01
Un superlativo doctor cirujano ortopeda, especialista en rodilla y cadera.
Belisario Castillo Sáenz:
Belisario Castillo Sáenz:
2022-07-11
El mejor
Gabriel Paz Vivas
Gabriel Paz Vivas
2022-07-11
Entre los profesionales más preparados y con carisma y sentido humano con el que he tratado!!
Erick Castillo Saenz
Erick Castillo Saenz
2022-07-11
Excelente profesional.
Johan Von Lindeman
Johan von Lindeman
2022-03-23
Excelente Profesional y muy atento en su especialidad.
Tendinitis De Psoas Ilíaco

Síntomas de la tendinitis del psoas.

Como toda afección en los tendones se caracteriza por presentar un dolor limitante durante la actividad deportiva que le exige movimiento al psoas. 

Se distingue como un tipo de dolor en la zona inguinal, aunque también puede presentarse como lumbalgia o dolor en la parte delantera de la cadera. 

Al principio inicia durante la actividad deportiva, correr, saltar, pedalear, no obstante, el paso del tiempo sin el tratamiento adecuado va causando que la inflamación produzca dolor incluso en reposo. 

Hay pacientes que describen el inicio del malestar después de escuchar un chasquido en la cadera. 

Causas de la tendinitis del psoas ilíaco.

La mayoría de los casos de tendinitis del psoas se dan por la sobreexigencia del tendón en actividades deportivas y/o repetitivas. Por ejemplo, futbolistas, bailarines, atletas en general, incluso cualquier persona que haga una flexión repetitiva en la zona de la cadera ya sea a consecuencia de un deporte o trabajo puede verse en riesgo de padecer esta afección. 

Por otra parte, pacientes con bloqueos vertebrales en el área de la columna torácica inferior, así como con la incorrecta alineación corporal pueden ser propensos a padecer tendinitis de psoas a largo plazo. 

Tendinitis De Psoas Ilíaco
Tendinitis De Psoas Ilíaco

Proceso diagnóstico de la tendinitis del psoas.

No basta con conocer los síntomas de esta afección debido a que muchas otras lesiones en la cadera pueden provocar dolor inguinal. 

El médico ortopeda deberá hacer un examen físico para descartar las posibles lesiones que sospecha, entre este examen se encuentra la palpación de las áreas de la cadera con el fin de hallar puntos de dolor, así como movimientos para determinar la fuerza de los músculos. 

Hay un examen que ayuda a diagnósticar la tendinitis del psoas llamado “prueba de Ludloff” consiste en acostar al paciente sobre una camilla y solicitar que flexione la cadera con la rodilla extendida. Si se presenta dolor dará un resultado positivo para la lesioón.

Una vez se defina el tipo de lesión el médico necesitará examenes de imagen que comprueben el avance de la lesión con el fin de determinar el tratamiento apropiado. Entre las opciones tenemos: Tomografia computarizada o resonancia magnética. 

Tratamientos para la tendinitis del psoas.

Hay varios tipos de tratamientos para esta afección articular, según la intensidad de tu lesión el médico podrá recomendar la opción más acertada.

Tendinitis De Psoas Ilíaco

Tratamiento conservador con reposo:

Se recomienda la suspensión de la actividad física por el tiempo que el médico considere pertinente. Al mismo tiempo se plantea la terapia de frío que consiste en colocar hielo en el área afectada. 

También se receta la toma de fármacos antiinflamatorios y analgésicos que ayudarán a aliviar el dolor y disminuir con mayor rapidez la inflamación del tendón. 

Es importante cumplir a cabalidad con el tratamiento para obtener una mejoría duradera y conservar la salud de la cadera. 

Ejercicios especializados:

Los movimientos fisioterapéuticos guiados son excelentes para promover la regeneración del psoas. Estos ejercicios dirigidos por un profesional estimulan el fortalecimiento del músculo y ayuda a recuperar la flexibilidad con el fin de impedir que vuelva a aparecer la lesión. 

Las terapias hacen lo posible para ayudar al cuerpo a recuperar su condición inicial y dejan una preparación al paciente sobre las posturas correctas e incorrectas. 

Tratamientos invasivos:

Son pocos comunes, por lo que se recomiendan cuando se agotan las opciones. 

Se trata de la cirugía por artroscopía, es un procedimiento minimamente invasivo que estira al tendón para aliviarlo, al mismo tiempo la cirugía permite la liberación del psoas. 

Tendinitis De Psoas Ilíaco

Prevención de la tendinitis del psoas.

Ya sabemos que la tendinitis del psoas ilíaco se debe a la sobreexigencia del tendón, por lo tanto una prevención oportuna de esta lesión es minimizando el ritmo de exigencia sobre la articulación. 

A los atletas de alto rendimiento se les recomienda programar sesiones de descanso entre cada entrenamiento, ási como establecer una rutina de preparación del músculo psoas antes de entrenar. 

La rutina consiste en alternar ejercicios de estiramiento del músculo psoas con el fin de otorgarle flexibilidad a largo plazo y evitar su sobreextensión. 

¿Qué pasa si no me trato la tendinitis del psoas?

A medida que se deja pasar el tiempo sin tratamiento más empeora la lesión, haciendo que la cadera cada vez esté más limitada a causa del dolor y la inflamación hasta que ya no pueda utilizarse de manera natural. 

Esto solo alargará el malestar y el tiempo de recuperación. 

Recomendamos contactar a un médico ortopeda de confianza como el Dr. José Felix Castillo para atender a tiempo las lesiones de cadera y/o rodilla.

Scroll al inicio