Últimos avances médicos en prótesis de cadera
Tabla de Contenidos
La cirugía de reemplazo de cadera que emplea las prótesis de cadera es un sistema funcional que ofrece excelentes resultados al paciente que puede recuperar se calidad de vida y movilidad sin complicaciones.
Se trata de un tratamiento que ha conseguido altos estándares de calidad en la última década, por esta razón, la ciencia continúa intentando mejorar los procesos con el fin de conseguir un mayor éxito que se traduzca en mejores comodidades para los pacientes.
Con el compromiso de ofrecer a sus pacientes las soluciones más modernas compartimos a continuación los avances médicos que se encuentran alrededor de las prótesis de cadera.
Nuevas técnicas en el sector y sus beneficios
A propósito del éxito que ha demostrado la prótesis de cadera se continúan desarrollando técnicas quirúrgicas que beneficien al paciente, reduciendo los riesgos y tiempo de recuperación, por esta razón los médicos ortopedas desarrollan nuevas técnicas en el área.
Por ejemplo, la técnica implementada más reciente se conoce como MAASH por sus siglas en inglés. Se trata de una moderna solución quirúrgica que busca ser más conservadora, bajo esta premisa la sustitución de la articulación se realizará preservando los músculos y ligamentos de la cadera.
Al enfocarse en cambiar solo la articulación dañada, sin involucrar los elementos estabilizadores de la articulación se puede asegurar una recuperación más veloz, debido a que el paciente sentirá como suya la cadera y recuperará la seguridad de movilidad más rápido.
Es una opción ideal para pacientes deportistas o adultos activos que desean una recuperación rápida. Para el médico cirujano siempre será relevante encontrar tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida del paciente lo más pronto posible.
Últimos estudios sobre las prótesis de cadera
En vista de la necesidad de mejorar la cirugía de reemplazo de cadera la ciencia sigue desarrollando avances que aporten beneficios para disminuir el riesgo de complicaciones como aflojamiento o infección de los componentes implantados.
Entre estos podemos encontrar:
Variedad de prótesis según las necesidades:
Para cada cirujano es importante encontrar una prótesis en la que se pueda confiar, sin embargo, la innovación no puede detenerse, cada año se desarrollan modelos más eficientes que cubren las necesidades de los pacientes ajustándose a cada afección.
Es necesario evaluar los nuevos diseños y entender la factibilidad para ser utilizado en el paciente, con el fin de ofrecer una mayor comodidad ante la sustitución total de la articulación.
Técnicas de recuperación rápida:
Aunque el período de recuperación es diferente para cada paciente, los médicos buscan mejorar los estándares, desarrollando técnicas cada vez menos invasivas que promuevan un proceso más veloz.
Una cirugía de reemplazo con prótesis de cadera significa que hay que destinar un tiempo de rehabilitación y enfermería que se quiere disminuir.
Técnicas para evitar las transfusiones de sangre:
Ante una cirugía la pérdida de sangre es inevitable, sin embargo, con la ayuda del componente de ácido tranexámico se quiere disminuir las posibilidades de que los pacientes utilicen transfusiones sanguíneas.
No se aplica en todos los casos ya que el médico cirujano debe estar al tanto del ritmo de coagulación y antecedentes del paciente para decidir si es una solución recomendable o no, según sea el caso.
Cambio en los límites según rangos de edad
Determinar una cirugía con prótesis de cadera en pacientes jóvenes o adultos mayores es una consideración propia de cada médico cirujano ya que hay que tomar en cuenta diversos aspectos, aun así, los avances médicos permiten ampliar este rango de edad estándar con el fin de que los médicos ortopedas puedan recomendar la prótesis de cadera como solución viable.
Aspectos como el tiempo de recuperación y duración de la prótesis pueden ser determinantes para ampliar el rango límite de edad para recomendar este tratamiento.
Cirugía robótica y/o asistida por navegación
Es una herramienta tecnológica para apoyar la precisión del cirujano, se desarrolla siguiendo el ritmo de los avances tecnológicos que se llevan a cada área de la vida humana incluyendo la medicina.
No se implementa por todos los profesionales y aún está definiéndose sus ventajas debido a lo novedosa que es su implementación.
Modelos más recientes de prótesis de cadera
Implantes acetabulares de doble movilidad: Permiten disminuir las luxaciones en los pacientes.
Vástagos cortos, es el implante que va en el fémur y permiten preservar mayor cantidad de hueso, ideal para pacientes jóvenes.