3 ejercicios para aliviar el dolor de cadera

Tabla de Contenidos

El dolor de cadera es una sensación molesta a nivel de la articulación, el muslo o la rodilla porque se irradia hasta esa zona. Puede ser leve, moderado o agudo limitando al paciente a realizar algunas actividades y según las características del síntoma puede ser causado por diversas patologías. 

Lo más prudente es consultar con un médico ortopedista para descartar cualquier lesión degenerativa y tratar cuanto antes la causa del malestar. El Dr. José Felix Castillo puede atenderte en Panamá, reserva tu cita aquí.

Causas del dolor de cadera

Se trata de una articulación importante para nuestra movilidad e independencia, la cadera es la responsable de hacer posible la caminata y de cargar el peso del cuerpo en el proceso. 

Sentir dolor durante las actividades diarias puede ser debido a causas que pueden empeorar, por eso es importante identificar el dolor y tratarlo con el apoyo de un profesional. 

Por ejemplo, algunas causas pueden ser: 

Otras causas pueden producir dolor en la cadera y representar una amenaza para la movilidad a largo plazo.

Movimientos Que Debes Evitar - Bursitis De Cadera

¿Qué puedes hacer antes de la consulta?

Algunos consejos para disminuir el dolor consisten en el cuidado básico de la articulación, como: 

Si el dolor de cadera persiste después de estos cambios de rutina consulte a un médico especialista, también aplica para casos en los que el dolor aparece después de un golpe o lesión.

¿Qué ejercicios le hacen bien a la salud de su cadera?

Algunos movimientos son específicos para ayudar a la salud de la cadera, fortalecer los tendones e incluso ayudar ciertas patologías. 

Cabe destacar que, ante dolores moderados o crónicos es importante tener la percepción de un médico especialista con el fin de evitar empeorar la situación, si tienes dudas sobre tu condición lo mejor es acudir a una consulta ortopédica que te ayude a definir un tratamiento específico.

Los siguientes ejercicios son ideales para personas que tienen una cadera saludable y desean resguardar el bienestar de su articulación a largo plazo. Los puedes aplicar si sientes molestias después de hacer ejercicio y observar si mejora o no para tomar otra acción. 

Estiramiento múscular:

La flexibilidad de los músculos de la cadera ayuda a prevenir lesiones y a mantener un mejor equilibrio al andar y caminar.

Necesitas dar un paso al frente, o subir una de las piernas a un escalón, flexionar la rodilla cuidando que están no sobrepase la punta de los dedos del pie, es decir, que se mantenga un ángulo de 90 grados y se deja caer la cadera hacia adelante. 

Se debe sentir la extensión en la parte posterior del muslo y el movimiento debe ser placentero y en ningún momento sobreexigir si hay dolor. Con la constancia el músculo se beneficiará y toda la articulación. 

El estiramiento puede durar unos 30 o 60 segundos de cada lado, se puede realizar unas 3 o 5 veces por semana.

El puente:

Se trata de un ejercicio de fortalecimiento muscular. Acostado boca arriba se deben apoyar los pies firmes contra el suelo y elevar la cadera del suelo, sostener por algunos segundos y repetir 12 veces.

Elevación lateral de pierna:

Fortalece los músculos laterales, ayuda al equilibrio. Se trata de acostarse de lado con las piernas estiradas y elevar la pierna de arriba al techo, con la rodilla extendida, sostener y repetir el movimiento 12 veces. 

Para ejercitar la otra pierna se debe cambiar la posición al lado contrario. 

Qué Hacer Durante La Recuperación De La Bursitis De Cadera
Ir arriba